miércoles, junio 21, 2006

por gueon

El frío, elviento, la lluvia, todo esto marca la vida diaria del invierno en mi ciudad; este segundo elemento (viento) , trajo a mi ya intranquila vida un hecho fortuito pero no menos grave, el volcamiento en la carretera de un Jeep, en el cual trabaja mi compadre; amigo de la infancia, ya un verdadero hermano. Este hecho hizo que la sirena de bomberos gritara desesperadamente durante largos minutos terminado casi tociendo y yo escuchara por mi celular la voz entrecortada de mi padre (obviamente por los problemas de señal), que decía "mauri, claudio choco no esta bien", raudamente baje los 3 pisos que me separan de la tierra desde mi oficina y corrí hasta mi casa. Al fin el tipo estaba bien....esto me lleva nuevamente a pensar sobre el valor de la buena comunicación, una buena utilización de los espacios al hablar, de la entonación, de las comas en la escritura, todo dispuesto ordenadamente para no confundirse; en este caso la frase "mauri, claudio chocó no esta bien" habría tenido un sentido diferente, tranquilizador, si hubiese sido pausada y sin problemas de señal..o sea, "mauri, claudio choco, nooo, esta bien"...
Así en nuestro lenguaje optamos por juntar palabras, utilizar millares de adjetivos, modismos por montones que significan una cantidad tal de cosas en sí mismo que se hace ya dificil enterder de que se habla, por ejemplo, nuestra manoseada "palabra Güeon", la que en una frase puede tener diferentes significados...lease--"Oye gueon, ese gueon, sí que es gueon, gueon De esta última frase se desprende gueon como sujeto, adjetivo calificativo y demostrativo y todo lo que quieras....gueon,para dirigirse a tí, gueon para señalar al tipo y gueon para calificar su actitud...
Esto se complica si pensamos que estadísticamente el Shileno es el que menos palabras maneja en el concierto sudamericano,resumiendo todo con ¡cachay gueon, se nota que ella lo quiere caleta, cachay?.
En todo caso hay que adaptarse,ahora debemos aprender un nuevo lenguaje escrito "El Celuringio", que nació gracias a las altas tarifas de las empresas de telefonia que casi nos cobraban por carácter escrito como mensaje de texto, es decir, frases como : "Hi, toy n mi ksa, ven x aka, tngo cd, traer crvza.........

No hay comentarios.: